La próxima elección presidencial y parlamentaria en el Perú representa, para los partidos políticos y sus aspirantes, un escenario desafiante en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
Si bien durante muchas décadas los partidos políticos ha apelado al uso de estrategias tradicionales de propagación de ideas, la digitalización los ha sobrepasado a un ritmo tan veloz que los aspirantes de la escena local parecen vivir en la época de las cavernas: Predomina un amplio desconocimiento sobre el uso de nuevas tecnologías para el conocimiento de las expectativas de los votantes y la exposición de propuestas que despierten el interés de los ciudadanos.
Hace algunas semanas participé en una reunión con Brad Parscale, asesor de campañas presidenciales de monstruos como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Javier Milei, en la cual el experto en estrategias digitales y manejo de data expuso algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías pueden determinar el triunfo o derrota de los candidatos.
Parscale hizo mucho énfasis en la importancia de aprender a generar señuelos digitales que permitan levantar data sobre las preferencias temáticas en la población y, en función a ello, construir narrativas que permitan a los candidatos exponer de una manera honesta, genuina, rápida y enérgica sus propuestas de gobierno. Para la propagación de estas narrativas, explicó Parscale, se usan distintos recursos como newspapers o foros, todos digitales, creados por centenares, de acuerdo a los perfiles demográficos.
Lo más interesante de todo esto es que para desarrollar los señuelos, procesar la data, construir las narrativas, crear los medios y propagar los contenidos solo se necesitan algunos programas de inteligencia artificial; todo gestionado por una sola persona y en poquísimo tiempo. ¿Y dónde quedan ingredientes cómo las encuestadoras o los medios tradicionales? El asesor de Trump precisó que serán importantes en la medida que se complementen con otros elementos más heterodoxos.
Según Parscale, el candidato que trabaje el modelo expuesto tendrá el 90% de la contienda ganada versus quienes aún persistan en métodos tradicionales de comunicación e información.
En este punto, estaremos expectantes de conocer cómo estructuran sus campañas los aspirantes Carlos Añaños, Hernando de Soto, Roberto Chiabra, y aquellos que anuncien sus candidaturas en los próximos días. Será muy importante el nivel de los asesores con los que decidan trabajar, quienes deberán ser profesionales o agencias de primer nivel, a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para la comunicación e información.