manuel premios orange latam

Una vez más: Orange Latam la agencia PR del Año en Perú según TopFICE

Es difícil ser el mejor, pero más difícil mantenerse siéndolo. ¿Cómo logran volver a ser la agencia PR del año en Perú y uno de los referentes del sector en Latam?

No solamente somos la agencia PR del año en Perú según TopFICE, este sería nuestro cuarto año consecutivo.  Es un desafío para nosotros el haber sido considerados como tal y ahora, el reto es cómo nos mantenemos arriba porque ahí te tienes que sostener. Lo hemos logrado con un equipo bastante comprometido y brindando las soluciones que el cliente requiere. Orange Latam se ha caracterizado por estar un paso adelante de las nuevas tendencias, como una especie de gurús o como un laboratorio viendo que más viene antes de que llegue.

Nos enfocamos mucho en el Servicio al Cliente y en nuestras innovaciones. Este 2023 nosotros hemos cerrado ya nuestra homologación con la empresa auditora SGS, que certifica la calidad de nuestro servicio, y de nuestros procesos; esta certificación nos permite ofrecerle a nuestros clientes un servicio que fue testeado con un nivel de garantía muy alto, lo que nos ha permitido que nuestras campañas estén muy adecuadas a los tiempos y a la evolución de la comunicación, puesto que han triunfado en festivales de los más importantes. Es como un medidor de cómo estamos haciendo las cosas, pero regresando al punto, Orange ha logrado mantener el foco en el cliente y ha estado siempre un paso adelante.

¿Tienes planes de expansión internacional?

Aproximadamente hace 13 años Orange ya estaba implementando campañas en otros países por encargo de clientes regionales, es decir, muchas veces Lima funciona como HUB para los que tienen presencia en la región andina y para trabajos realizados en Lima, Perú que pueden ser tropicalizados y llevados a otros países por la naturaleza regional de nuestros clientes.

Varios clientes de distintos sectores hace 11 – 12 años han asumido los retos y los desafíos de hacer lanzamientos. Por ejemplo, en Centroamérica para empresas del servicio de energía, o para sector salud presentes Colombia y Ecuador, poder manejar campañas directamente en Chile.  Pero uno de los puntos más importantes era domiciliarnos fuera de Perú, con equipos propios y con infraestructura propia.

En pre-pandemia estábamos en los preparativos para ir a Miami y poner nuestra oficina en Miami, la pandemia llegó de la noche a la mañana y nos paralizó todos los planes. Empezamos a retomar el plan, pero con una visión más regional, es decir, a mirar a Colombia, Ecuador y Chile. En Colombia y Ecuador estamos trabajando para el sector salud directamente con facturación y con un equipo propio regional, con el conocimiento de toda la cultura permitiéndonos brindar un servicio a largo plazo, más lo que el mercado demanda.

¿Cómo afecta o beneficia la IA a las agencias de PR?

Orange Latam ve esto como un desafío que hemos estado asumiendo desde aproximadamente más de un año. Nosotros consideramos las herramientas tecnológicas como una oportunidad que no podemos desaprovechar ni descartar.

La inteligencia artificial la estamos usando para distintos procesos, como redacción creativa, esbozos de diseños y nos ayuda a realizar el Research de una manera más rápida. El desafío está en aprender a usar las herramientas correctamente y eso es lo que Orange ha logrado.  Nos ha permitido mejorar los tiempos de entrega para el cliente y tener una apertura mayor de opciones al momento de someter las propuestas a la mesa de trabajo.

Es importante que los equipos de comunicaciones entiendan y comprendan el uso que se le puede dar y a partir de ahí, podamos encontrar más oportunidades porque los clientes también están caminando hacia esa ruta.

¿Es cierto que con la IA se podrían perder miles de empleos en las agencias de comunicaciones?

No creo que vayan a perderse empleos, lo que va a haber es un cambio de las funciones, pero eso se ha dado toda la vida. Lo mismo pasa con aplicativos Delivery, también han cambiado la vida de una manera radical o igualmente pasa con los taxis que han sido reemplazados por aplicativos de intermediación; yo he visto conductores de taxi usando las apps. Los taxis que van por la calle empiezan a tener menos oportunidades.

El tema está en que aprendamos a usar las nuevas tecnologías y sacarle provecho a los nuevos desarrollos tecnológicos. El nivel de empleabilidad se va a mantener o se va a incrementar siendo una oportunidad para todos. Depende de nosotros mismos aprender a usarlas y que al momento de buscar una plaza laboral podamos ser comunicadores mucho más completos de lo que éramos ayer.

El desafío está que veamos esto como una oportunidad y no como algo que debamos decirle “soy de otra generación, no puedo seguir”. No nos podemos negar a la evolución.

¿Qué novedades trae Orange en este cierre de año?

Para nosotros es muy retador el hecho de obtener la certificación SGS, en nuestro horizonte está también obtener una certificación en otros campos como sostenibilidad, inclusión y equidad de género. Queremos avanzar hacia ese lado y consolidar el uso de la inteligencia artificial en todas nuestras funciones.

Otro punto importante y clave es la consolidación a nivel internacional. Nos entusiasma estar trabajando en cuentas directamente en Ecuador y Colombia, nos llena de optimismo y entusiasmo y queremos empezar a operar en Santiago de Chile. Esos serían los principales desafíos que tenemos en mente y obviamente seguir fortaleciendo nuestros equipos, teniendo un plan de mejora permanente buscando qué más podemos darle a los clientes, cuál es el valor agregado y seguir manteniéndonos en la parte más alta. Ese es un desafío tremendo, pero lo asumimos.

“Me gustaría agradecer a los equipos de trabajo que integran Orange, a todos nuestros clientes que nos dan la oportunidad de desafiar nuestros propios límites, de alcanzar nuevos objetivos y proponer ideas novedosas y siempre con un foco claro”

Conoce más de Orange Latam:

AYUDAMEMORIA

ORANGE LATAM, LA AGENCIA PERUANA DEL AÑO Y REFERENTE EN LATAM

● Orange Latam es una agencia de comunicación integral, que aplica la innovación profesional y tecnológica para ofrecer soluciones efectivas de comunicación corporativa. Su enfoque regional y adaptación a las nuevas tendencias marcan su camino hacia la consolidación y el liderazgo en la industria.

● Con más de 13 años de trayectoria, Orange Latam destaca en la implementación de campañas 360 en distintos países de la región y de otros continentes.

● Superando los desafíos de la pandemia, Orange Latam ha establecido operaciones directas en Colombia y Ecuador, atendiendo a sectores industriales y de salud con identificación propia y conocimiento regional.

PLANES DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL

● Si bien desde su creación hace 13 años Orange Latam ha implementado proyectos de comunicación en distintos países, desde 2022 ha establecido operaciones directas en Colombia y en Ecuador, y próximamente en Chile.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: IMPACTO EN LAS AGENCIAS PR Y LA POSIBLE REDUCCIÓN DE PUESTOS LABORALES

● Para Orange Latam, la inteligencia artificial (IA) es una oportunidad de oro para mejorar la eficiencia en diversos procesos, desde creatividad hasta análisis de datos, y brindar los mejores resultados a los clientes, ampliando el abanico de propuestas y reduciendo tiempos de entrega.

● Orange Latam ve a la IA como un desafío que requiere comprensión y una correcta aplicación, destacando la importancia que los equipos de comunicadores se adapten a estas nuevas herramientas.

● De igual manera, Orange Latam sostiene que la evolución tecnológica no eliminará empleos, sino que cambiará las funciones, como históricamente ha ocurrido con transformaciones históricas en otras industrias. El desafío para el éxito está en aprender a usar nuevas tecnologías para mantener o incrementar el nivel de empleabilidad, con acceso a conocimientos democratizados gracias a internet.

NOVEDADES QUE TRAE ORANGE LATAM EN ESTE CIERRE DE AÑO Y LOS PRÓXIMOS

● Orange Latam cuenta con una certificación de homologación otorgada por SGS y en su horizonte está el obtener otras certificaciones en frentes como la sostenibilidad. De igual manera, Orange Latam se enfocará en consolidar el uso de la Inteligencia Artificial en todas sus funciones.

● Asimismo, Orange Latam se alista para la apertura de operaciones en Chile y ampliar su penetración en Colombia y en Ecuador.

Compartir Articulo
Scroll al inicio